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Una celebración de origen celta La cultura celta se caracterizaba por ser politeísta. Uno de sus ritos era la invocación al dios Samhain (dios de los muertos) y lo realizaban los sacerdotes druidas, que además practicaban la astrología y adivinación.
Este rito consistía en sacrificios de animales y también humanos, y en hacer grandes fogatas intentando comunicarse con los espíritus de los muertos.
Los druidas recorrían las aldeas extorsionando a la gente con el fin de recolectar comida para el año nuevo celta, y a quienes se oponían en “colaborar” se les hacía alguna maldad.
En la antigua Gran Bretaña e Irlanda la fiesta de Samhain, el dios de la muerte, era el 31 de octubre, que en el calendario de esa cultura corresponde a la víspera del año nuevo.
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Una celebración de origen celta La cultura celta se caracterizaba por ser politeísta. Uno de sus ritos era la invocación al dios Samhain (dios de los muertos) y lo realizaban los sacerdotes druidas, que además practicaban la astrología y adivinación.
Este rito consistía en sacrificios de animales y también humanos, y en hacer grandes fogatas intentando comunicarse con los espíritus de los muertos.
Los druidas recorrían las aldeas extorsionando a la gente con el fin de recolectar comida para el año nuevo celta, y a quienes se oponían en “colaborar” se les hacía alguna maldad.
En la antigua Gran Bretaña e Irlanda la fiesta de Samhain, el dios de la muerte, era el 31 de octubre, que en el calendario de esa cultura corresponde a la víspera del año nuevo.
Como parte de la celebración, encendían “fuego de huesos”, grandes
fogatas sobre las cimas de montes y montañas con la finalidad de ahuyentar a
los malos espíritus. Según su creencia, durante esa noche el alma de los
muertos regresaba a sus hogares acompañada por una corte de personajes
siniestros: fantasmas, brujas, duendes, gatos negros y toda clase de demonios.
Por eso los druidas aprovechaban la ocasión para aplacar los poderes
sobrenaturales ofreciendo sacrificios humanos. Era un tiempo dedicado al
ocultismo y la invocación del demonio, caracterizado por la oscuridad, el miedo
y la muerte Considerada como una celebración perniciosa, en la Edad Media la
Iglesia Católica estableció el 1º de noviembre como “Día de todos los Santos”,
con la esperanza de acabar con un ritual pagano de triste y sangrienta memoria.
Fue en vano.
En esos pueblos la tradición fue más fuerte. Durante el siglo XIX los
inmigrantes irlandeses introdujeron la festividad en los Estados Unidos y la
popularizaron. El origen del nombre En el año 835 D.C. el Papa Gregorio IV
designó el 1º de noviembre como el Día de Todos los Santos (All Hallow’s Day).
El 31 de octubre era conocido como víspera de Todos los Santos (All
Hallow’s Evening). Abreviando esta frase, All Hallow’s Evening, su
pronunciación rápida en inglés, nos lleva a la actual “Halloween”.
ALGUNAS COSTUMBRES La leyenda de la calabaza Según una antigua historia
irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar al
cielo, pero tampoco el diablo lo aceptaba, por eso, tuvo que permanecer en la
tierra vagando alumbrado por una linterna. Dicha linterna se hacía vaciando un
vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. De allí surgió el nombre de
“Jack of the lantern” (Jack de la linterna). Para ahuyentar a Jack la gente
supersticiosa ponía una linterna similar en el frente de la casa. Cuando la
tradición se popularizó en EEUU, el vegetal utilizado comenzó a ser una
calabaza. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por
agujeros en forma de una calavera. Los disfraces Durante el día de Halloween,
los niños se disfrazan como brujas, hadas, duendes, demonios, magos y
espíritus, seres que supuestamente aparecían en esa fecha, recorren las casas
presentando la opción: “¡trick or treat!” (trato o trampa), pidiendo caramelos
o dulces, a cambio de no hacer un daño.
HALLOWEEN EN AMERICA LATINA El comercio encontró una fuente importante
de ingresos en esta celebración. Los EEUU, especialistas en desarrollar
estrategias de venta masiva, han conseguido utilizar esta fecha como un
dinamizador importante de la economía en el mes de octubre. Y como era de esperar,
esta costumbre comenzó a difundirse por toda América latina.
Como consecuencia de la globalización está costumbre desembarcó en
nuestro país. En algunos casos esta mala costumbre se practica con la excusa de
enseñar el idioma inglés; en otros una actitud de colonialismo mental ayudó
para que esto enraizara en ciertos círculos que se manejan con la premisa: “No
sabemos que es, ni para que sirva, pero si en Estados Unidos lo hacen, y es una
practica del primer mundo... ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros?” En nuestro
país muchas instituciones de educación primaria festejan Halloween, ignorando
su origen y propósito. Los niños celebran y disfrutan al disfrazarse, pero
tendríamos que preguntarnos si esto es sano.
Es responsabilidad de maestros, directivos y padres analizar las
costumbres que se adoptan, estudiar sus orígenes y prever sus consecuencias.
Según testimonios de investigadores y funcionarios del parlamento, en los
Estados Unidos, Halloween es el momento más propicio para realizar prácticas ocultistas
y sacrificios humanos (en su mayoría niños).
Las fuertes corrientes de grupos esotéricos y la “Iglesia Satánica”
promueven esta celebración porque la consideran útil para sus intereses. Es la
ocasión elegida por estas sectas para celebrar en grande, toda clase de ritos
tenebrosos, desde brujerías a misas negras y también sacrificios humanos. Las
estadísticas muestran que los niños desaparecidos, precisamente durante esta
noche, aumentan año tras año.
Nadie celebra un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran el
nacimiento de Hitler. ¿Sería lógico que los judíos también lo hicieran?
Halloween en realidad no es una fiesta, sino un culto, o mejor dicho un honor
al mal. ¿Será lógico que nosotros celebremos el mal, sólo por el hecho de divertirnos?
¿Será lógico que importemos esta práctica que no sabemos ni qué es ni
para qué sirve, sólo por imitar al primer mundo? No debemos permitir que
Halloween sea un pasatiempo inocente para nuestros niños. Tenemos la
responsabilidad de cuidar su salud mental, por lo tanto es conveniente mantener
a nuestros hijos a prudente distancia de esa celebración que, si bien hoy
parece divertida, puede llegar a ser la puerta para prácticas muy perniciosas.
¿Es sano promover
el miedo, el terror y lo oculto? ¿Qué valores estamos transmitiendo? Es un
deber ineludible estar comprometidos con lo bueno y lo sano para que nuestra
calidad de vida no se vea afectada. Jesucristo dijo: “Yo soy la luz del mundo;
el que me sigue no andará en tinieblas”. (Juan 8:12) Todos elegimos. Debemos
elegir entre lo bueno y lo malo, entre la luz y las tinieblas. Una vez más...
pensemos.
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