Por Angélica Hernández
La novela es un aporte al conocimiento de la historia guatemalteca sobre el
conflicto armado, la vida de exclusión de las mujeres y elemento de la cultura
maya kiché.
El libro permite a los citadinos conocer el dolor humano de los
guatemaltecos y guatemaltecas durante el conflicto interno armado en el
interior de país, para muchos una historia no conocida. Es una obra importante
para la historia del país que además se presenta en una forma de novela, con
una drama romántica de por medio. Además es una novela que apoya al entendimiento cultural de Guatemala, y reflexionar sobre nuevas formas de relacionamiento entre diversas culturas.
La novela relata la vida de Ana Ajmack y su familia entre 1979 y 1982. Las
experiencias de la inquieta joven Ana Ajmack y su familia nos conducen por este laberinto de destrucción y violencia que arrasó con las vidas, comunidades y conciencias de millones de personas, la gran mayoría del pueblo maya. Esta es una historia de oscuridad, de esa oscuridad profunda que nos inunda antes de la luz. Aunque las personajes del libro tanto como el pueblo y las comunidades son ficticios, muchos sucesos del libro se basan en la realidad, específicamente lo narrado respecto a la violencia sufrida por la población.
Partes de las ganancias del libro van ser destinados para el desarrollo
productivo de comunidades indígenas en Quiché.
ESCRITORAS
Kristina Boman es economista, licenciada en administración de empresas con estudios de antropología. Es de nacionalidad sueca que ha vivido y trabajado en Guatemala en varios ocasiones desde 1992. Además de ser autora de novelas, se dedica a consultarías internacionales en Latino América, África y Asia. Es fundadora y miembro del consejo directo de la Fundación Progresar y trabaja junto con la Dra. Velásquez con los proyectos de la Fundación en Quiché.
Leticia Josefa Velásquez Zapeta: Medica Cirujana, Master en Políticas Publicas y con formación en estudios de género trabaja como consultora en el desarrollo en diferentes países en Latino América y actualmente colaborando en la Fundación Progresar. Aficionada a la literatura y escribió y actuó obras de teatro en la juventud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario